El eneatipo Tres pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.
Este estilo de personalidad destaca por ser muy camaleónico y un buen vendedor de sí mismo. A menudo confunde la imagen que da, con su verdadero yo. Suele aparcar sus sentimientos, especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad, para centrarse en conseguir objetivos profesionales y adquirir estatus social.
Es competitivo, luchador, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él/ella y sabe ajustarla a las expectativas del otro.
Actitudes* genéricas del eneatipo TRES:
• Me considero una persona muy competente: en realidad, me molesta no ser eficaz y eficiente.
• Cuando las cosas me van bien, prácticamente «brillo» con una especie de alegría interior por ser quien soy y tener la vida que tengo.
• Trato de presentarme ante los demás bajo la mejor luz posible, pero eso es lo que hace todo el mundo, ¿verdad?
• Mis sentimientos tienden a serme ajenos; siento las cosas con mucha intensidad por un instante y, a continuación, simplemente sigo con lo mío.
• Es importante para mí sentir que tengo éxito, aunque aún no sea el éxito que deseo.
• Para bien o para mal, soy bueno para encubrir mis inseguridades; nadie adivina jamás qué siento realmente.
• Deseo causar buena impresión, de modo que normalmente soy cortés, educado y amigable.
• Sé lo bien que les va a mis amigos y colegas, y tiendo a compararme con ellos.
• Suelo esforzarme por ser el mejor en lo que hago; sí no puedo sobresalir en algo, por lo general no me molesto en hacerlo.
• A veces he tenido que tomar unos pocos atajos para conseguir mis objetivos.
• Cuando me siento inseguro puedo ser algo reservado y frío con las personas.
• Claro que me molesta que los demás no reconozcan la excelencia en lo que hago.
• Soy más adaptable que la mayoría: si las cosas no van bien, sé cambiar mi comportamiento para obtener los resultados que deseo.
• Siempre tengo un objetivo en mente, y sé motivarme para conseguirlo,
• Tengo una vena de adicción al trabajo; me siento perdido si no estoy realizando cosas.
(*Extraídas del libro “La Sabiduría del Eneagrama”,Russ Hudson y Don R. Riso. Urano, 2001)

Niveles de salud del eneatipo TRES:
Sanos (en su mejor estado). Los tipo Tres sanos son seguros de sí mismos, se sienten deseables y gozan de una alta autoestima. Adaptables, energéticos, a menudo atractivos, encantadores y populares. Ambiciosos para perfeccionarse y para ser los mejores. Con frecuencia sobresalen en algún aspecto y son verdaderamente admirables; un ideal humano que encarna cualidades muy respetadas. Los demás quieren ser como ellos e imitar sus logros. Buenos comunicadores, motivadores y promotores; saben cómo presentar algo de forma atractiva. En su mejor estado: se aceptan a sí mismos, se guían por normas propias, llegan a ser genuinos y auténticos; son todo lo que parecen ser, sin caretas. Modestos y caritativos. Tienen un sentido del humor especial así como un gran corazón. Son gente noble, amable y considerada.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=AMFqSPw3cw0 (MELROSE PLACE)

Promedio (lo más habitual). Los tipo Tres promedio se preocupan competitivamente por mostrarse superiores a los demás: se comparan con otros en busca de éxito, estatus y prestigio. Son escaladores sociales para quienes es importante la exclusividad, la carrera y el hecho de ser un “triunfador”. Pragmáticos, eficientes y orientados a metas; sin embargo, también son calculadores y pierden contacto con sus sentimientos bajo la apariencia de ser fríos. Se vuelven conscientes de su imagen y están muy preocupados por la forma en que los demás los perciben, por proyectar la imagen adecuada, por decir lo correcto y por presentarse según las expectativas. Se convierten en camaleones según el contexto al que se enfrenten. Surgen problemas con el compromiso, con la intimidad así como con la deshonestidad y la falsedad. Desean impresionar a los demás con sus aires de grandeza siempre tratando de aparentar ser mejores de lo que realmente son. Pueden ser arrogantes y exhibicionistas, como si estuvieran diciendo: ¡Mírenme!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=2iBFmKlO4BY (Thelma And Louise)

Insano (en su peor estado). Puesto que temen al fracaso y a la humillación, los tipo Tres malsanos pueden llegar a ser explotadores y oportunistas. Van a hacer lo que sea para mantenerse arriba, incluso a costa de los demás. Pueden llegar a ser viles, inmorales, mentirosos patológicos y pueden aprovecharse de las demás personas de cualquier modo posible. Llenos de celos, sabotean y traicionan con malicia a la gente apuñalando por la espalda a amigos y colegas, arruinando reputaciones así como relaciones por la sensación de triunfo que ello les brinda. Por último, se vuelven vengativos y sádicos, siempre con la intención de arruinar a los demás. Tendencias violentas y sicópatas con posibles tendencias asesinas en los casos más extremos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=kWZUha541e4 (Sharon Stone en la película Instinto Básico)

Podéis encontrar más información y ejemplos en: www.guillermodelgado.es